30/7/11

CAJA REGALO DE MI ABUELO A SU PROMETIDA



Este es el otro tema histórico familiar.




Se trata de un estuche-joyero cuya finalidad fue su uso como “pentinadora”; tener a mano todo los accesorios necesarios para peinarse, usando el propio espejo que tiene la caja en el interior de su tapa.

Tiene, para mí, un gran valor histórico-familiar ya que fue construida por mi abuelo paterno Paco Subirats Romeu, como regalo a su prometida y posteriormente esposa Pilar Piñana Solá. Se puede datar aproximadamente por el año 1913, por lo tanto pronto será centenaria.

No he podido identificar las distintas maderas en que está construido, ya que debiera de haber raspado en alguna parte, cosa que evidentemente no he hecho, es reconocible el chapeado interior que es de “erable ojo de perdiz”. Las partes macizas deben ser de haya, y es de admirar el taraceado de la tapa que, con el juego de chapas de distintos colores que combina, produce el efecto de relieve.

Una anécdota: la madre de mi abuelo, al ver esta obra que su hijo hacia para su prometida, le dijo si le podía hacer una a ella y mi abuelo le contesto; pide lo que sea pero “otra” caja como esta NO.

La caja la conserva mi tía Pilar, única hija de mis abuelos.

1 comentario:

Coco dijo...

Lástima que no se vea la imagen, sería tan amable de volverla a exponer. Gracias y buenas fiestas.