31/7/11

BOMBONERA TORNEADA

De medidas: diámetro de 24 cm, altura 17 cm.


Del año 1998.

Construido con las cuatro maderas nobles más clásicas:

Base octogonal de CAOBA. Cuerpo principal de NOGAL ESPAÑOL, con su cerco superior de EBANO. Tapa de TEAK (teca auténtica), con su pomo superior de PALISANDRO de la India.

CUENCO AMBIENTADOR

Es de formato similar a otro que puse entre la entrada de VARIOS OBJETOS TORNEADOS.


Se utiliza cargando en su interior algún producto sólido (ambientador) que emite los aromas que contiene, a tal fin tiene la tapa calada.

Es de 11cm. de ancho y 7cm. de alto. Del año 2009.

Construido por apilado y encolado de varias capas de maderas; cebrano, erable, nogal, cerezo, ect... Las distintas capas enfrentadas previamente por la mitad.



30/7/11

CENICERO DE PIE



Lo construí hacia el año 1990.


Su altura total es de 75 cm.; el diámetro de la base 33cm.; diámetro de la columna salomónica de doble hélice 9 cm. y diámetro del soporte del cenicero 17 cm..

La base torneada, es de una sola pieza de Bubinga moaré. La columna de caoba, en una sola pieza de un tablón de 4 pulgadas de grueso. El soporte del cenicero torneado de una sola pieza de ébano y el cenicero de plata.

La columna salomónica de doble hélice trabajada en parte en el torno, calada al taladro de universal y acabada a mano con raspa, formón y gubia.

El parquet que se ve en el suelo también es obra mía, combina maderas de teak, nogal negro americano y erable.









CAJA REGALO DE MI ABUELO A SU PROMETIDA



Este es el otro tema histórico familiar.




Se trata de un estuche-joyero cuya finalidad fue su uso como “pentinadora”; tener a mano todo los accesorios necesarios para peinarse, usando el propio espejo que tiene la caja en el interior de su tapa.

Tiene, para mí, un gran valor histórico-familiar ya que fue construida por mi abuelo paterno Paco Subirats Romeu, como regalo a su prometida y posteriormente esposa Pilar Piñana Solá. Se puede datar aproximadamente por el año 1913, por lo tanto pronto será centenaria.

No he podido identificar las distintas maderas en que está construido, ya que debiera de haber raspado en alguna parte, cosa que evidentemente no he hecho, es reconocible el chapeado interior que es de “erable ojo de perdiz”. Las partes macizas deben ser de haya, y es de admirar el taraceado de la tapa que, con el juego de chapas de distintos colores que combina, produce el efecto de relieve.

Una anécdota: la madre de mi abuelo, al ver esta obra que su hijo hacia para su prometida, le dijo si le podía hacer una a ella y mi abuelo le contesto; pide lo que sea pero “otra” caja como esta NO.

La caja la conserva mi tía Pilar, única hija de mis abuelos.

DORMITORIO DOBLE DEL AÑO 1.952



Este tema (y otro que publicare seguidamente), para mi, resultan muy significativos, ya que en realidad se trata de los orígenes de mi familia y de mi afición por el trabajo de la madera.


Se trata de un dormitorio de matrimonio construido en el taller/fabrica de mi familia en el año 1952, y que en la actualidad (después de 59 años) está en uso gracias al cariño y buen trato de su propietaria, Dª. Mercedes Estupiña Espuny (gracias Mercedes, te quiero).

Se construyeron dos iguales destinados a mi tía Pilar, hija menor de mis abuelos paternos, y a su íntima amiga, ya citada Mercedes, como regalo en sus respectivas bodas, muy cercanas entre si. Se construyo otro igual (sin apliques “gayatetes”), para el hijo de Benet Piñana.

Este modelo supongo, no de serie, debían construirlo sobre pedido. Es de construcción clásica de tambor (interiores en madera de pino del país) y tableros con caras buenas chapadas de madera de nogal español (sin ni un gramo de aglomerado, que en aquella época no se conocía). En las fotos podéis observar la calidad y excelente combinación de la chapa de nogal. Normalmente las tallas y apliques se fabricaban por talleres independientes.

OTRO DATO; su precio, en el supuesto de venta, era de 7.000 PESETAS.